jueves, 26 de marzo de 2015

ZAPATONA, Madre Dolorosa de la Cruz

El viernes de Dolores siempre fue el comienzo de la Semana Santa en Cáceres por los muchos actos cofrades que se programaban, en mi caso el más importante era el Besapiés a la imágen de la Dolorosa de la Cruz, que ponía fin a su Quinario.

Hacía mucho que quería dedicarle una marcha a "mi" cofradía, la Real e Ilustre Cofradía de la Santa y Vera Cruz, la primera en la que con apenas dos añitos y medio salí como hermano (aunque al día siguiente salí con la Soledad), cofradía de mi familia en la que mi abuelo formó parte de difrerentes juntas directivas y en la que crecí como cofrade. No sé si por querer siempre hacer algo mejor, que mi música no estuviera a la altura... el caso es que esta marcha tardé mucho tiempo en darle forma hasta que en 2013, decidí dedicarle esta a la "Zapatona", apodo cariñoso que pusieron los cacereños a la Dolorosa de la Cruz de A. Vaquero, que procesiona todos los Jueves Santo desde 1953.


La marcha comienza austeramente, como su espíritu franciscano, música casi de capilla con oboe, clarinete y fagot.

Una fanfarria de metales a modo de coral sobre el famoso Stabat Mater de Zoltán Kodály, pues creo que es la música que más representa este momento, continuando con una entrada sucesiva de cuatro grupos instrumentales.

Un fuerte de bajos anima a los hermanos de carga con el peso de este paso.

Reexposición del Stabat Mater con variaciones y de la introdución, esta vez con toda la banda.

El trio, clasico con repetición y como en otras marchas primero un sólo de flauta, después en fuerte a la melodía le responen los tenores, altos y bombardinos con algunas variaciones.


La fotografía de portada, cedida por mi amigo Alberto Mateos.

Espero que esté a la altura de tan histórica cofradía y del gusto de los exigentes cofrades cacereños.



No hay comentarios: