martes, 3 de enero de 2012

Breve Historia de la Banda Municipal de Música de Cáceres I.



 Introducción: La formación de las Primeras Bandas Municipales en España.

En España, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a proliferar las agrupaciones de música y se forman las primeras agrupaciones municipales modernas. Este retraso de medio siglo respecto a algunos países europeos que desde principio de siglo contaban con agrupaciones musicales, venía unido con el retraso de la revolución industrial española. La formación de las primeras bandas municipales en España fue debida, aparte de las tradiciones militares, a un fenómeno contemporáneo; típico de una sociedad liberal relacionada con una tradición rural. A diferencia de las antiguas obligaciones que tenían los grupos de ministriles al servicio de los ayuntamientos, ahora a la banda se la considera, dentro de sus actuaciones, como un elemento de arte; producto típico del romanticismo de la época.

Una de las bandas modernas de carácter municipal más antiguas que conocemos es la de Málaga, la cual fue presentada por primera vez al público en enero de 1859. También en Albacete se fundó la Banda Municipal, en 1861. A su vez, estas agrupaciones servían como modelo para difundir la música por la provincia, dando lugar a la creación de bandas municipales en diversos pueblos más pequeños. Estos conjuntos musicales cubrían unas necesidades tanto sociales como culturales.

A partir de las dos últimas décadas del siglo XIX se forman la mayoría de las Bandas Municipales en las principales capitales de provincia. En diciembre de 1879 se fundó en Palencia la Banda Municipal de Música. Un año después se fundó la Banda Municipal de Cáceres[1]. También en el mismo año, es decir, en 1880, se creó la Banda Municipal de Santander con el fin de animar los actos oficiales, fiestas regionales y otros eventos.


[1] AA. VV.: “Diccionario de la Música Española e Iberoamericana”, Tomo II, p. 133 y 850 y ss.

No hay comentarios: